Notícias

LA NUEVA NORMALIDAD EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO [COVID19]

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER SOBRE EL REGRESO A LOS ESPACIOS DE TRABAJO

Muchos se preguntan ¿Cómo serán los espacios de trabajo después del Covid19? ¿Volveremos en algún momento a la normalidad? ¿Volverá la vida como la conocemos? ¿Durará esta situación meses o años?  ¿Qué pasará con los espacios de trabajo?

Lo cierto es que el confinamiento indefinido no es una opción. Por lo tanto, muchas empresas ya están ideando estrategias para retomar la jornada laboral y los espacios de trabajo tomando medidas preventivas para evitar el contagio entre sus trabajadores y gestionar correctamente las emociones para crear el mejor ambiente posible tras dos meses de teletrabajo.

Tomas Pueyo, vicepresidente de Crecimiento en Silicon Valley, asegura que «entre mayo y junio es posible que se pueda volver a la normalidad en España». En un artículo que publicó hace unas semanas, explica que la única manera de reducir los contagios era tomar fuertes medidas de distanciamiento como las que se han tomado en el territorio español.

¿Pero y si esto se alarga durante meses o incluso años? ¿Cómo será el denominado ‘’New Normal’’ en los espacios de trabajo?

 Los expertos coinciden en que habrá que aprender a convivir con el virus y que, en el mejor de los casos, se tratará de un verano atípico. “Hay que ir abriendo poco a poco, ver si los casos siguen bajando o vuelven a subir”, explica a RNE Adolfo García-Sastre, jefe de Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Los espacios trabajo de deben estar adaptados a las normas post-Covid19, en estos momentos hay muchas iniciativas en todos los sectores para adelantarse y tener el centro de trabajo adaptado a los nuevos requerimientos.

En SDV & Partners hemos recibido solicitudes para el estudio y modificación de espacios, os dejamos algunas indicaciones para saber hasta qué punto debéis adaptar vuestras instalaciones:

Antes de comenzar a eliminar mesas y colocar divisiones entre puestos de trabajo, es imprescindible hacer una evaluación de la estrategia de crecimiento de la empresa, su viabilidad en el corto y medio plazo y, muy especialmente, su experiencia en lo que respecta a la adaptación del personal trabajando fuera de los espacios de trabajo. Vale la pena preguntarse:

  1. ¿Somos capaces de ser más remotos y menos presenciales mientras corregimos deficiencias puntuales en el trabajo remoto?
  2. ¿Podemos optimizar procesos internos, mejorar las visitas comerciales virtuales y reforzar nuestra imagen corporativa?
  3. ¿Qué perfiles con carácter presencial pueden pasar a tener un horario semipresencial?
  4. ¿Podemos mejorar la comunicación interna para que los que se quedan en casa no se sientan desplazados?
  5. ¿Hay iniciativas en marcha para mejorar la calidad del aire en el edificio donde tenemos nuestros espacios de trabajo? Si no las hay, es muy importante que se inicie el estudio cuanto antes. De lo contrario, tendremos mamparas divisorias pero el aire estará viciado sin una buena renovación y sin implantar medidas que minimicen su contaminación
  6. ¿Podemos implementar recorridos con señalética para garantizar distancias mínimas? Hay que instalar dispensadores de gel y guantes, redactar un protocolo de convivencia basado en las recomendaciones de las autoridades y proponer turnos presenciales mientras se conocen los requisitos que finalmente se exigirán para la apertura de los centros

Con los resultados de esas preguntas, desde SDV se podrá planificar la reconfiguración de los espacios de trabajo para hacerlo más atractivo y que la vuelta a la normalidad sea percibida por todo el equipo como un nuevo comienzo, que va desde la oficina hasta nuestra forma de trabajar.

© 2021 SDV&Partners. -